#1 Climbing

LA ESCALADA DEBUTA EN LA CITA OLÍMPICA DE TOKIO

LEER

En construcción

Jimena Alarcón. Directora operativa de Sharma Climbing.

En el próximo otoño abrirá sus puertas Sharma Climbing BCN·Gavà, a 10 minutos tanto del centro de Barcelona como del Aeropuerto Internacional del Prat. El centro pretende convertirse en un hub de la escalada indoor a nivel europeo y contará con las mayores instalaciones de escalada del país, incrementando ligeramente el espacio escalable de su predecesor en Madrid. Sharma Climbing BCN·Gavà llega con la experiencia del equipo adquirida en Barcelona y Madrid, y con una instalación que se convertirá además en los headquarters de la empresa.

Unos meses antes de su inauguración, visitamos las obras de Gavà, descubrimos el espacio y charlamos con la directora operativa de Sharma Climbing, Jimena Alarcón. Esposa de Chris Sharma, escalador norteamericano de élite y reconocido a nivel mundial, madre de Alana y Julian, es la responsable de dirigir los 3 centros de Sharma Climbing y asegurarse que todo funcione a la perfección.

Si prefieres escuchar la entrevista en formato podcast, puedes hacerlo aquí:

Los inicios de Sharma Climbing

“Cuando nos instalamos en Barcelona junto a Chris nos dimos cuenta de que los gimnasios de escalada de la ciudad y del país eran tipo old school: estaban pensados para el escalador puro y duro, aquel que es un fanático, que va a escalar y ya está. Nosotros veníamos de estar por Estados Unidos, Japón… y nos preguntamos cómo podía ser que en Barcelona no hubiese un gimnasio cómo los que habíamos visto en esos países. Así, empezamos a desarrollar nuestro concepto y a trabajar en el boceto: el de un gimnasio luminoso, con colores llamativos, que atrajese a la gente y que fuese más allá. Fue una decisión muy espontánea: casi cómo decides que vas al súper nosotros decidimos montar nuestro primer centro. Estábamos convencidos de que tenía que funcionar porque sería algo único y que iría de la mano de Chris, muy conocido y querido en Catalunya. En 2015 abrió Sharma Climbing Barcelona”.

Sharma Climbing Madrid

“En un viaje a Madrid, estábamos en una cafetería tomando algo y Chris me dijo: “Si yo tuviera una señal que me dijese que abriera un gimnasio aquí, en Madrid, no me lo pensaría dos veces”. Al salir de la cafetería – os juro que fue así -, pasó un chico y, al ver a Chris y reconocerlo, exclamó: “¡Chris Sharma, dime que vas a montar un gimnasio en Madrid!”. Y ahí le dije a Chris que ya tenía su señal”.

“Empezamos a revisar el mercado de Madrid y a buscar una nave con la idea de hacer un espacio muy completo. Barcelona había sido el proyecto piloto y había llegado el momento de crear un gimnasio que tuviese todo aquello que teníamos en mente. Cuando quieres abrir un rocódromo, lo primero es encontrar la nave adecuada, puede ser un proceso de meses o incluso años. Con Chris estábamos continuamente mirando naves, era el nunca acabar. Después empiezas a bocetear, revisas si es viable, buscas un equipo de obra y cuentas con un project manager que es tu todo en la nave pero sigues supervisando de forma semanal el proceso”.

Sharma Climbing Gavà

“El centro de Gavà está situado en una ubicación estratégicamente maravillosa: tanto para el escalador que viene de fuera – por su cercanía con el aeropuerto -, como para el que vive en la ciudad de Barcelona. Tuvimos la suerte de encontrar esta nave, que era exactamente lo que buscábamos, incluso un poco más grande de lo que imaginábamos”.

“El objetivo en Gavà y en todos nuestros centros es promover la sensación de estar en un club. Pasar todo el día aquí, hacer un café, trabajar, entrenar, venir con tus hijos… No es solo un gimnasio, es un club en el que tener vida”.

El día a día de Jimena Alarcón

“Soy la directora operativa de los tres centros y, también, he venido siendo la manager del espacio de Barcelona. Mi función es asegurar que, operativamente, todos funcionen a la perfección. Si veo que hay fallos mi responsabilidad es corregirlos y mejorar los procesos para que el funcionamiento sea perfecto. Tanto Chris como yo visitamos semanalmente todos los centros. Chris incluso más a menudo, ya que él es la tarjeta de presentación y la gente quiere estar cerca de él compartiendo experiencias. Además, este proyecto es el sueño de todos pero, sobre todo, el de él. Tras él, está el resto del equipo que nos encargamos de aterrizar sus ideas, ver si son viables o no… Cuando inauguremos Gavà, calculo que tendremos unas 100 personas trabajando en Sharma Climbing. Chris es muy testarudo y, cómo equipo, intentamos hacer realidad todos esos sueños”.

Los mayores retos de Jimena Alarcón

“Yo soy comunicadora social, trabajé en la radio y en la televisión, lo mío era otras cosa pero siempre estuve conectada con el deporte ya que escalo desde los 16. También, con unos amigos, abrimos un pequeño gimnasio de escalada en Venezuela pero era algo chiquitito. La experiencia, los años y el día a día han sido la mejor escuela para mi. He disfrutado mucho del proceso, del fracaso y del error”.

“Estamos en un sector deportivo y el escalador es una persona de espíritu libre, animal, muy salvaje. Pero, también, tenemos que tener presente que somos una empresa y que debemos tener una normativa, unos controles de acceso, de higiene… Mi objetivo es lograr que ellos encajen en este concepto pero sin que se sientan encorsetados. Y, también, tener la mente abierta y entender que todo no puede ser tan cuadriculado. Al final, hay que ir de la mano con todos los departamentos para que aprendamos los unos de los otros y todos seamos conscientes que es un sector deportivo, que no todo son números”.

“Además, durante estos meses, me he centrado mucho en trabajar en los manuales de procedimientos y seguridad: definir qué tiene que saber cada persona del staff y cómo hay que reaccionar si hay una situación de emergencia”

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSECTETUR ADIPISICING ELIT, SED DO EIUSMOD TEMPOR INCIDIDUNT UT LABORE ET DOLORE MAGNA ALIQUA. UT ENIM AD MINIM

El momento más feliz

“Cuando abrimos las puertas en Madrid, tenía la tijera en mano y me quebré. Estaba muy emocionada. Fue un proceso muy duro, con mucho trabajo. Durante los últimos 10 días casi no pude estar con mis hijos y para mi eso fue muy difícil porque tengo una vida familiar que va más allá de todo esto. Paseaba por las salas del nuevo Sharma Climbing Madrid y la gente nos daba las gracias. Ese sentimiento de cariño es lo que más nos satisface, sobre todo a Chris y a mí que tenemos este concepto en el corazón”.

El marketing

“Lo primero que la mayoría de gente quiere recortar de un presupuesto es la parte de marketing. Para mí, no tiene sentido: el marketing es el alma de cualquier empresa, es aquello que proyectas. Para nosotros siempre ha sido muy importante. Chris tiene un perfil público muy querido, muy respetado, con unos valores muy claros y no podemos ir desconectados de eso. Tenemos un equipo que nos ayuda a darle forma, a impulsar y proyectar las ideas para que la gente pueda conocer Sharma Climbing desde un punto de vista que nos represente. Creemos que el marketing es fundamental para cualquier empresa: para darle vida y que la gente te conozca.”

El futuro

“Una de las cosas en las que tenemos la vista puesta es en convertir Sharma Climbing en un centro de tecnificación, en una escuela en la que podamos preparar a la gente para obtener todas las certificaciones necesarias y profesionalizarse. Barcelona tiene un déficit de espacios de este tipo y en Madrid tampoco abundan. Las instalaciones de Madrid y las de Gavà son de élite, no tienen nada que envidiar de las de ninguna parte del mundo y son ideales para convertir a Sharma Climbing en un espacio así”.

“A nivel de espacios, el primer objetivo es inaugurar Gavà en otoño y, después, ampliar la sala de Barcelona. A partir de ahí, estamos valorando diferentes opciones y dejamos soñar a Chris. Por nuestro lado tenemos que estar centrados en el día a día y en terminar aquí y, después, ya veremos pero algo más caerá porque Chris no se va a quedar tranquilo.

LET’S START A PROJECT!

Ready to Talk?

DO YOU HAVE A BIG IDEA WE CAN HELP WITH?

Contact Us